jueves, 21 de enero de 2010

La Gestalt a nuestra manera

La Psicología de la Gestalt tuvo como padre a Christian von Ehrenfels un moderno en estos haceres de la psicología. De este nacieron Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka , había otros pero estos son sus alumnos más aventajados.

Por aquella época ya se encotraban otras teorías como el funcionalismo, estructuralismo, psicoanálisis o conductismo. Wertheimer, Köhler y Koffka no estaban muy convencidos con las palabras de estas corrientes, así que empezaron a desarrollar sus propias ideas.
Estos virtuosos de la mente empezaron a exponer sus teorías en Alemania, más tarde tuvieron que mudarse a Estados Unidos ("cosas" de la segunda guerra mundial) donde sentaron cátedra.

Una frase que ha pasado a la historia es "el todo es más que la suma de las partes".
Nos venían a decir que en un aprendizaje (que es lo que a nosotros nos interesa) el resultado de lo que hemos aprendido es mayor que la unión de cada uno de los fragmentos que lo componen... ¿cómo? pues sí, esto no son las matemáticas. Para hacer estas afirmaciones tuvieron en cuenta otros factores.
Tomaron la percepción y la experiencia de cada uno como parte esencial del todo, cada persona percibe la realidad conforme a estructuras, capta los diversos elementos en totalidades organizadas, con sentido, y emite una respuesta global ante esos estímulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario